Àngel Manuel Hernández Cardona

Articles de plantes

Lo que no se dice del cambio climático

Posted by angelhc a Juliol 14, 2017

El cambio climático es incuestionable, por mucho que lo nieguen un presidente que ganó las elecciones con un millón y pico de votos menos que la candidata opositora, o el primo meteorólogo (vaya usted a saber dónde obtuvo el título, si es que existe tal hombre del tiempo) de un presidente geográficament más cercano.

Científicamente ha quedado demostrado el efecto invernadero, causado por la acumulación de dióxido de carbono y otros gases. Asimismo es evidente el aumento de la temperatura global, la fusión de los hielos polares (este mes de julio de 2017 se ha desgajado un gran iceberg en la Antártida), las cada vez más frecuentes olas de calor, la subida (lenta pero inexorable) del nivel del mar, la desaparición o migración de especies vegetales y animales, etc.

Lo que no se ha indicado, sin embargo, es una de las principales causas del cambio climático (no interesa decirlo): los aires acondicionados (de haber poquísimos hace veinte años a proliferar hasta lo indecible ahora) y todos los sistemas de refrigeración (hace cincuenta años no había apenas neveras eléctricas; en la actualidad es raro el hogar que no tenga frigorífico y tiendas no digamos, o bares que no sirvan bebidas frías). Otra causa es el aumento espectacular del parque automovilístico (exponencial en China y en los países emergentes, pero también grande en los países desarrollados). Los automóviles actuan de tres maneras favoreciendo el cambio climático: emitiendo dióxido de carbono y otros gases, desprendiendo calor sus motores y desprendiendo calor sus aires acondicionados (hace quince años eran muy pocos los coches que disponían de aire acondicionado, ahora salen todos de fábrica con él). Resumiendo: millones, millones y más millones de aires acondicionados y aparatos de refrigeración calientan la atmosfera y esta es una de las causas principales del cambio climático. Y la cosa parece que no tiene remedio.

Por otra parte, los aviones son cada vez más, emitiendo gases y calor. También la industria en todo el mundo ha crecido enormemente, con todo lo que conlleva (desprendimiento de calor, polución, flujos migratorios, desplazamientos para ir al trabajo, etc.). Finalmente tenemos la polución, que entre otros efectos negativos, ennegrece los hielos polares, con lo cual se capta más calor del sol y se favorece su fusión.

Y para acabar, una reflexión: en Córdoba o en Sevilla (y en otras ciudades de España) siempre ha hecho mucho calor, pero recientemente se ha incrementado con la proliferación de aires acondicionados, no solo en los comercios y oficinas, sino también en los pisos, además de los autobuses y coches que van con los aires acondicionados. Todo esto crea una retroacción: como hace más calor, más gente pone aire acondicionado, y cuantos más aires acondicionados más calor, y cuanta más calor más aires acondicionados, hasta que reviente el sistema y no se pueda vivir en muchas ciudades del mundo. Dos cosas pueden producir una hecatombe mundial: la polución y la refrigeración (aparte de la guerra, claro está).

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: