Àngel Manuel Hernández Cardona

Articles de plantes

Dos médicos hidrólogos aragoneses: Manuel Millaruelo y Enrique Pratosi

Posted by angelhc a gener 15, 2021

En el libro en catalán Els metges del balneari de la Puda de Montserrat (2016), que recoge el trabajo de investigación galardonado con el I Premi de Recerca Vila d’Esparreguera, hago una extensa y documentada biografía de dos médicos hidrólogos aragoneses, los Drs. Manuel Millaruelo y Enrique Pratosi, que fueron directores del balneario de la Puda de Montserrat y de muchos otros establecimientos termales españoles.

Manuel Millaruelo Pano (Hoz de Barbastro, 1845 – Huesca, 1929) inició los estudios de medicina en la Universidad de Zaragoza y luego los continuó en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1871 y se doctoró al año siguiente. Primeramente trabajó en el manicomio la Nueva Belén, de Barcelona, dio clases como profesor auxiliar de la Facultad de Medicina de Barcelona y fue médico de Beneficencia de la entonces villa de Gracia. Desde 1874 vivió en Huesca, donde ejerció la medicina y actuó como médico forense. A partir de 1875 fue también médico hidrólogo y fueron muchos los balnearios donde estuvo como director, entre ellos el de la Puda de Montserrat (1895-1896).

Enrique Pratosi Martínez (Zaragoza, 1859 – 1949), era hijo del catedrático de la Facultad de Medicina de Zaragoza Dr. Francisco Pratosi Piedrafita. Estudió medicina en la Universidad de Zaragoza donde se licenció en 1880, y dos años más tarde se doctoró en la Universidad de Madrid, llamada entonces Universidad Central. Aparte de su especialidad en oftalmología, ejercida en Zaragoza, desde 1887 fue médico hidrólogo y dirigió numerosos balnearios, entre los cuales el de la Puda de Montserrat (1914).

Els metges del balneari de la Puda de Montserrat

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: