Àngel Manuel Hernández Cardona

Articles de plantes

Cincuenta plantas del entorno de la Mar Chica, Nador (Marruecos)

Posted by angelhc a gener 22, 2021

En el número 43 de la prestigiosa revista Aldaba, editada por el Centro Universitario de Melilla de la Universidad Nacional a Distancia, y dirigida por el Prof. Dr. Antonio Bravo Nieto, publiqué el artículo “Cincuenta plantas del entorno de la Mar Chica” (2018), en el cual se estudian cincuenta plantas del entorno de esta albufera. De cada una de ellas se hace una descripción y se indica su hábitat y distribución, así como el sitio donde la he recolectado.

La Mar Chica (en árabe Sebja Bu Areg y en francés Lagune de Nador) está situada en el norte de Marruecos, concretamente en la región del Rif y en la provincia de Nador. Se trata de una albufera separada del Mediterráneo por un cordón arenoso o manga de 25 kilómetros, con una salida al mar abierto, la Bocana. Su superficie es de 115 kilómetros cuadrados. Es la laguna más grande de Marruecos y una de las albuferas mayores de todo el Mediterráneo. Las plantas del entorno de la Mar Chica son muy interesantes por las adaptaciones que presentan a la salinidad y a otros factores ecológicos propios del litoral. En las dunas litorales encontramos plantas adaptadas no solo a la salinidad, sino también a la inestabilidad del sustrato y paradójicamente a la sequía. En las marismas y suelos salinos inundables, la salinidad y la falta de oxigenación hacen que la flora esté limitada a unas pocas plantas especialmente adaptadas. Finalmente se debe señalar que en el Atalayón y en las colinas próximas a la albufera y a la ciudad de Nador hay una rica representación de especies mediterráneas meridionales.

Para no alargar esta reseña, señalaré solo algunas especies: Allium subvillosum, Althaea longiflora, Calicotome intermedia, Carrichtera annua, Centaurea seridis, Cynomorium coccineum, Echinops strigosus, Heliotropium curassavicum, Lavandula multifida, Limonium lobatum, Lobularia libyca, Mesembryanthemum crystallinum (adjunto una fotografía de esta curiosa planta), Reichardia tingitana y Urtica pilulifera. Se puede consultar este artículo en: https://doi.org/10.5944/aldaba.43.2018.23981

Plantas Mar Chica. 3. Mesembryanthemum crystallinum

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: