Àngel Manuel Hernández Cardona

Articles de plantes

La Vacarissana y otras nieblas aprovechables

Posted by angelhc a febrer 1, 2021

La Vacarissana es el nombre vernáculo de una niebla que durante muchos días del año (más de 60) cubre buena parte del término de Vacarisses, municipio catalán cercano a Montserrat. En Cataluña hay también otras zonas con mucha niebla, como la Plana de Vic, el Pla de Bages o algunas comarcas leridanas.

La niebla está formada por billones (con be) de gotas de agua microscópicas, que pueden condensarse al chocar con un objeto. Basándose en esta propiedad, surgieron los atrapanieblas, consistentes en unas mallas de plástico dispuestas verticalmente, que pueden recoger diariamente de 2 a 8 litros de agua por metro cuadrado. En zonas áridas de Chile, aprovechando la niebla procedente del océano Pacífico, se obtiene mediante atrapanieblas agua en cantidades no despreciables. También se han hecho ensayos satisfactorios o aprovechamientos destacables en Canarias, Eritrea, Guatemala, Israel, Namibia, Perú y Venezuela.

Todo esto lo explico en el libro Pàgines vacarissanes (2009) y propongo que tanto en Vacarisses como en otras zonas de Cataluña con nieblas abundantes, se pueda obtener agua mediante atrapanieblas.

DSC05395bis. Des del camí al coll de les foradades, Terrassa (B), 8-7-2020

La Vacarissana, entre Montserrat y los Cingles de Vacarisses.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: