Àngel Manuel Hernández Cardona

Articles de plantes

Un libelo contra el botánico Blas Lázaro

Posted by angelhc a febrer 2, 2021

Blas Lázaro Ibiza (Madrid, 1858-1937) fue catedrático de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid. Trabajó en el Real Jardín Botánico de Madrid, fue presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, fundó el herbario MAF y publicó numerosos trabajos, tanto de criptogamia como de fanerogamia. En el año 1905 apareció en El Alacrán, una publicación que más que un periódico satírico era una inmundicia periodística, un libelo contra él, firmado por un cobarde y anónimo “alacrán venenosísimo”.

En el presente año de 2021 se cumplen cien años de la muerte de Blas Lázaro y para contribuir a este centenario y de alguna manera honrar su memoria, extraigo de las páginas 303-304 de mi libro Joan Cadevall. Professor, botànic i geògraf (2018), algunas consideraciones referentes a este asunto.

Carlos Pau Español (Segorbe, 1857-1937) era farmacéutco en su pueblo natal y en 1892 opositó a la cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid, la cual fue ganada claramente por Blas Lázaro. Este fracaso le marcó para siempre. Algunas de sus publicaciones, como Gazapos botánicos cazados en las obras del señor Colmeiro (1891), tienen un tono polémico y extemporáneo, cuando no insultante. Se debe aclarar, sin embargo que un artículo difamatorio contra el botánico Blas Lázaro e Ibiza titulado “Sabiduría oficial”, aparecido en el periódico El Alacrán del 4 de diciembe de 1905 y reproducido en la Biblioteca Digital del Real Jadín Botánico, con el comentario “el artículo está firmado por un alacrán venenosísimo, con toda probabilidad, fue un seudónimo utilizado por Carlos Pau”, no ha quedado demostrado que fuese escrito por el botánico segorbino. Él no habría escrito nunca esta frase con un elogio tan grande a Colmeiro: “La menguada obrilla de D. Blas y la magnífica obra del ilustre botánico D. Miguel Colmeiro intitulada Enumeración y revisión de las plantas de la Península Hispano-Lusitana é Islas Baleares“.

La clave de quién hubiera podido ser el autor del referido libelo es este fragmento de una carta de Pau a Cadevall del 26 de mayo de 1910: “Aquí va una tarjeta para un catedrático que es enemigo feroz de Lázaro y fué el que escribió y publicó los artículos de Alacrán. El le dará detalles y le contará cosas estupendas y se podrá publicar un folleto largo con todo lo que le cuente, que será mucho. Es preciso que le hable, si quiere hacer una cosa completa. Yo unicamente le puedo dar materiales como cientifico: Reyes se los proporcionará como intrigante, cuco y desagradecido” [AIBB/JCD/4]. Se refería a Eduardo Reyes Prósper (Valencia, 1860 – Madrid, 1921), catedrático de Botánica de la Facultad de Ciencias de Madrid. De todos modos, a pesar de la acusación de Pau, no se puede atribuir sin pruebas la autoría del referido artículo panfletario al catedrático Eduardo Reyes. Ni tampoco a Carlos Pau, como se hace en la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico (consultada el 30 de junio de 2018).

Añado ahora (2 de febrero de 2021, día de la Candelaria), que, basándome en las pesquisas que he hecho, convendría dirigir las sospechas acerca de quién fue el autor del libelo, hacia el director del mencionado periódico, cuyo nombre no digo porque existen algunas homonimias y no quisiera mancillar la memoria de algunos tocayos suyos. Y, además, tampoco vale la pena ocuparse de él. También se podría pensar en algún alumno suspendido por el catedrático Lázaro, directamente de por sí o dándole datos al vituperable periodista, si es que se le puede llamar así. En cualquier caso, el alacrán firmante era verdaderamente un infame escorpión.

prova664

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: