Àngel Manuel Hernández Cardona

Articles de plantes

Un artículo sobre las gramíneas de Sant Llorenç del Munt (Barcelona)

Posted by angelhc a Desembre 23, 2022

En el número 12 de la revista científica Nemus (año 2022) se incluye, enlas páginas 64-86, el artículo (en catalán) de mi autoría titulado "Catàleg actualitzat i claus d'identificació de les gramínies de Sant Llorenç del Munt i l'Obac".

Este es el resumen en castellano: "Sant Llorenç del Munt y L'Obac es el nombre que reciben dos macizos situados entre las comarcas del Vallès Occidental y del Bages, en la provincia de Barcelona (Cataluña). Gran parte de este territorio corresponde al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, que tiene una superficie de 137 kilómetros cuadrados. El punto culminante es la Mola (1.103 m). En la parte sur hay esquistos y vulcanitas del paleozoico, así como una intrusión granítica y una franja de materiales triásicos. Sin embargo, la mayor parte de los dos macizos está constituida por conglomerados del eoceno. El clima es mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos benignos. Las lluvias se concentran en primavera y sobre todo en otoño. En cuanto a la vegetación, predomina el encinar, a menudo con pinos y a veces con robles. También son comunes los matorrales, los prados secos y las plantas rupícolas. La flora, de carácter básicamente mediterráneo, es muy rica, con más de un millar de especies. Respecto a las gramíneas o poáceas, cabe subrayar que es una de las familias de fanerógamas más importantes, con más de 11.000 especies, a la cual pertenecen los cereales, base de la alimentación humana y del ganado. Son plantas casi siempre herbáceas. Las hojas son estrechas y paralelinervias. Las flores suelen ser hermafroditas, con tres estambres y dos estigmas plumosos, pero no tienen perianto sino que presentan en la base un lema y una pálea. Una o más flores se agrupan en una espiguilla, la cual lleva en la base dos glumas. Las espiguillas, a su vez, se agrupan en espigas, racimos o panículas. El fruto es una cariopsis. La metodología en el estudio de las gramíneas consiste en la observación de la planta en la naturaleza y también en su examen en casa o en el laboratorio, con la utilización de una lupa de mano o binocular. Estudios especializados requieren otras técnicas. En muchos casos es importante el secado y prensado de las plantas para su conservación en herbario. Las gramíneas eran las plantas menos conocidas de Sant Llorenç del Munt y L'Obac, conocimiento que ahora se ha ampliado enormemente. Los resultados de este estudio han sido la confección de un catálogo actualizado y comentado de 107 especies (cinco de las cuales con dos subespecies presentes en la zona), y la realización de claves dicotómicas de identificación, una importante herramienta de trabajo para investigaciones futuras".

Este es el enlace al artículo original en lengua catalana: http://ateneudenatura.uji.es/Nemus/Nemus12/hernandez_graminies%20pp%2064-86.pdf

Article sobre les gramínies de Sant Llorenç del Munt

Advertisement

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
A %d bloguers els agrada això: